Feed de contenido Feed de comentarios
a

Introducción
La depilación no es una cosa que haya surgido en los últimos años sino que existe desde la antigüedad como demuestran papiros como el de Eber, el cual data de 1500 años antes de nuestra era y en el que ya la gente salía depilada. Para ello usaban los métodos mas sorprendentes como sangre de animales, gusanos cocidos, conchas de tortuga, etc.
En la edad media las mujeres se afeitaban el nacimiento del pelo para conseguir con ello una frente mucho mas ancha demás de las cejas y para ello usando métodos peligrosos como una mezcla de arsénico y cal viva que quemaba el pelo. Por supuesto todas estas técnicas han evolucionado y mucho.

Anatomía del vello
• Tallo piloso: células muertas muy pilóso.
• Orificio pilosebáceo: canal situado en la parte superior del folículo piloso, con su ostium folicular.
• Bulbo piloso: cavidad que contiene la matriz del pelo con sus células matrices germinativas.
• Vacularización: riego sanguíneo asegurado por los vasos que nutren la papila dérmica.
• Glándulas sebáceas: glándulas anexas al folículo piloso, que sintetizan el sebo secretado.
• Músculo arrector: músculo formado por fibras lisas que permiten la erección del pelo.
• Glándulas sudoríparas:
- Apocrinas: situadas en la base del pelo, segregan el sudor.
- Ecrinas: glándulas libres.



Fisiología del vello
El ciclo metabólico del pelo se desarrolla siguiendo un proceso de tres fases sucesivas.
• 1) Fase anágena, o proceso de construcción. Es el periodo de crecimiento del nuevo pelo: después de caer el pelo muerto crece el nuevo, mientras que el bulbo presenta numerosas mitosis celulares. Las jóvenes células se queratinizarán progresivamente para favorecer el crecimiento del nuevo pelo y, más tarde, su maduración.
• 2) Fase catágena, o tiempo de se denomina catágeno el periodo de transición que acaba con el crecimiento lo piloso se atrofia y el pelo: el folículo pilose se atrofia y el pelo se desprende de su matriz; se produce la destrucción progresiva de la zona bulbar y la ascensión del folículo piloso.
• 3) Fase telógena, o proceso de eliminación. Esta fase corresponde al periodo de reposo del pelo, que ha llegado al término de su queratinización.

Cuando su crecimiento ha finalizado, muere y es expulsado del bulbo, al tiempo que éste se atrofia totalmente. Cada folículo piloso experimenta un ciclo que dura de 3 a 4 años, salvo en cierta zonas (las cejas por ejemplo), donde es mucho más corto. En estado normal, el 80% de los pelos están en fase anágena, el 5% en catágena y el 15% en telógena.
Técnicas de depilación
Existen diversas técnicas para el depilado agrupadas por tres tipos:
• 1) Técnicas de arrancado: es la reina hoy en dial para ello se usan ceras calientes, tibias maquinas de arrancado, etc.
• 2) Cortado: no afecta en nada al folículo piloso solo corta el pelo a ras de la piel.
• 3) Técnicas de depilación definitiva: que consiste en destruir el folículo piloso por completo y con ello muere el nacimiento del vello.
• 4) Técnicas de retraso del vello: son productos que aplicados muchas veces sobre el vello atrofia poco a poco el folículo piloso, y con ello retarda el nacimiento del vello.

Tipos de depilación
A continuación explicaré los diversos tipos de depilación que existen:

Maquinilla con hoja desechable o no desechable
Es la más rápida de todos los métodos, el pelo no se arranca de raíz sino que es cortado a ras de l piel, existen algunas cuchillas sobre todo para mujeres que llevan incorporadas una banda de aloe vera para suavizar el afeitado.
El resultado dura aproximadamente 2-3 días, pero tienen el inconveniente de que hay mucha gente que le salen granitos debido a que el pelo le crece hacia dentro, para ello debes aplicarte todos los días en la ducha una gel exfoliante.

Depilatorios químicos
Consiste en mantener una crema durante unos 12 minutos una crema. El resultado es el mismo que con la maquinilla de afeitar, hay que tener en cuidado porque hay a gente que le irrita la piel para ello antes de usarla probarla en un trozo pequeño de tu cuerpo y si en 24h no se ha producido irritación hacedlo en todo el cuerpo.

Maquinillas de arranque
Pues bien, ¿qué voy a decir de este método? (¿o mejor llamarlo tortura?). Cada cuerpo es un mundo y hay a gente que apenas le duele, pero lo normal es que sí y mucho. El resultado es una depilación por arranque de el vello, por lo tanto dura aproximadamente igual que con la cera: tres semanas. La desventaja ademas del dolor es que produce cardenales especialmente a las personas con mala circulación y que has de esperar a que el pelo haya crecido unos milímetros para volverlo a depilar

Cera tibia
Es un poco lioso depilarse con cera ya que es lento pero en mi opinión de los métodos tradicionales es el mejor método Existen diversos tipos de ceras, y por supuesto las hay mejores y peores la mejores son naturales que estan hechas a partir de cera de abeja pero también existen sintéticas que han conseguido con olores a frutas etc que provienen del petróleo.
Todas las ceras llevan la normativa INCI que obliga a poner los ingredientes y con ello saber si son naturales o no. Este sector es de los pocos en el campo de la estética que apenas ha evolucionado ya que los materiales nuevos que se han encontrado son excesivamente caros.

Fotodepilación
La fotodepilación fue un descubrimiento casual, como muchos otros descubrimientos científicos, que tuvo lugar durante la eliminación de tatuajes mediante técnicas láser. Durante el tratamiento de estos tatuajes se vió que las zonas donde incidía el Láser quedaban depiladas. A partir de ese momento se inició la investigación en la búsqueda de mejorar la eliminación del pelo mediante láser apareciendo numerosos equipos y nuevos sistemas de fotodepilación como la Luz Pulsada Intensa (IPL). Aunque fue Einstein quién en 1917 creó las bases para la formación de un láser no fué hasta 1960 cuando Maimann utilizó el primer láser de Rubí y no fue hasta 1991 cuando el Dr. Zaias lo utilizó para fotodepilación.
La utilización del primer láser de Neodimio-YAG data de 1975 pero hasta 1995 no se utilizó para la fotodepilación por el Dr. Goldberg. Los primeros equipos de IPL o lámparas flash (Epilight TM) no aparecieron hasta 1996 y los primeros láser de Alejandrita hasta 1997 y los láser Diodo en 1998.

El IPLS (Intense Pulse Light Source) consiste en que la luz es emitida por una lampara enfocada a un reflector y transmitida al exterior siendo antes filtrada por un sistema que determina la profundidad a la que va a llegar o la longitud de onda.
Diferencias entre luz pulsada y láser:

Láser IPL
Luz monocromática Luz policromática
Luz unidireccional Luz polidireccional
Luz coherente Luz no coherente
Es decir, la luz láser es de un solo color (monocromática), se desplaza en una sola dirección (unidireccional) y no presenta apenas divergencia (coherente).
En términos generales, en cuanto a fotodepilación, si comparamos el láser con el IPL, el láser será más efectivo sobre un determinado tipo de pelo (normalmente pelo negro y profundo) pero muy poco sobre el resto, mientras que el IPL será menos efectivo que el láser sobre ese determinado tipo de pelo pero lo será más que el láser en el resto (pelos finos, castaños, rubios, etc.).
Nunca debes hacerte este tratamiento si tienes la piel recién bronceada o fotosensibilidad, una enfermedad que no permite exponerse a luz intensa.
Debes tener cuidado si:
• Si eres de piel oscura ya que trabaja por diferencias de color entre el pelo y el cuerpo.
• Embarazo o lactancia. Alto riesgo de cicatriz queloidea.
• Pacientes diabéticos por riesgos de úlcera.
• Pacientes de herpes.
• Áreas recién depiladas.
Debes cumplir una serie de requisitos para que todo salga bien:
• 1) El pelo debe contener melanina (pigmento).
• 2) El pelo debe ser más oscuro que la piel.
A partir de estas dos premisas podemos deducir que:
• 1) El pelo que responderá mejor a la fotodepilación será el negro, seguido del castaño, el rubio (difícil) y el gris (difícil). El pelo blanco (no tiene melanina) hasta el momento no es posible fotodepilarlo.
Color del pelo: Negro > Castaño > Pelirrojo > Rubio > Gris > Blanco.
• 2) El pelo grueso responderá mejor al tratamiento por tener mayor cantidad de melanina al contrario que el pelo fino que contiene poca cantidad de melanina.
Grosor del pelo: Gruso > Intermedio > Fino.
• 3) El pelo superficial responde mejor que el pelo profundo (cuanto más profundo se encuentra el pelo más le cuesta a la luz llegar a su raíz).
Profundidad del pelo: Superficial > Profundo.

Zona corporal Profunidad del folículo (mm)
Cuero cabelludo 3 - 5
Barba 2 - 4
Labio superior 1 - 2,5
Axilas 3,5 - 4,5
Tronco 2 - 4,5
Zona del pubis 3,5 - 4,5
Piernas 2,5 - 4
Muslos 2,5 - 4
Mamas 3 - 4,5
• 4) La mayor densidad folicular, es decir, el mayor número de pelos y de folículos en potencia para crear nuevos pelos se traduce en un mayor número de sesiones.
Densidad folicular: Menor densidad > Mayor densidad.

Zona corporal Densidad folicular (cm²)
Cuero cabelludo 350
Barba 500
Labio superior 500
Axilas 65
Pubis 70
Brazos 80
Piernas 60
Muslos 60
Senos 65

Antes y después del tratamiento debes:
• 1) Evitar el bronceado (Sol y rayos UVA) como mínimo dos semanas antes y dos después de cada tratamiento:
a. El mayor contraste entre piel y pelo da lugar a resultados más óptimos.
b. La piel recién bronceada presenta un proceso inflamatorio que puede responder de forma no apropiada al efecto del haz de luz dando lugar a hiperpigmentaciones o hipopigmentaciones (zonas de piel con mayor o menor coloración respecto a la piel normal).
• 2) No depilarse con métodos que impliquen arrancamiento del folículo piloso: cera, pinzas. Si no hay folículo piloso no será posible eliminarlo.
• 3) Rasurar la zona a fotodepilar de manera que el pelo sea visible unos dos a tres milímetros, de otra manera, el pelo largo absorbería mucha energía y esta no llegaría a la raíz del pelo. Si el pelo solo tiene la longitud citada hará la función de «antena» llevando la luz hasta la raíz.





0 Comentarios sobre Introducción a la depilación

Publicar un comentario en la entrada