Feed de contenido Feed de comentarios
a



La fotodepilación fue un descubrimiento casual, como muchos otros descubrimientos científicos, que se observó al intentar la eliminación de tatuajes mediante técnicas láser. Al observar que la zona de tratamiento quedaba depilada se inició la investigación en la búsqueda de encontrar sistemas más eficaces.

Aunque fue Einstein quién en 1917 creó las bases para la formación de un láser no fue hasta 1960 cuando Maimann utilizó el primer láser de Rubí y 1991 cuando el Dr. Zaias lo utilizó para fotodepilación. La utilización del primer láser de Neodimio-YAG data de 1975 pero hasta 1995 no se utilizó para la fotodepilación (Dr. Goldberg). Los primeros equipos de IPL o lámparas flash (Epilight TM) no aparecieron hasta 1996, los primeros láser de Alejandrita en el 97 y los láser Diodo en 1998.

Actualmente podemos decir que los sistemas más efectivos y utilizados en depilación son los sistemas fotopulsados (IPL) y los sistemas láser:

1.
IPL: acrónimo de Intense Pulse Light, es decir, Luz Pulsada Intensa. En este caso la luz es emitida por una lámpara o flashlamp. La luz emitida es enfocada por un reflector y transmitida al exterior siendo antes filtrada (o no) por un cuarzo o filtro de corte que nos determina la profundidad de la piel a la que llegará la luz. Esta fuente de luz suele acoplar varios filtros de corte intercambiables según tipo de piel y tipo de pelo que queramos eliminar y es esta la razón de su gran versatilidad. Tecnología israelí, producción americana, los primeros equipos populares fueron los de Esc-Sharplan, actual Lumenis, inicialmente con el Epilight (sólo IPL), luego con la primera plataforma Vasculight (luz pulsada y Neodimio-YAG) y actualmente con el Lumenis 1 (Luz pulsada, Nd-YAG y Diodo). La tecnología IPL nos permite mediante el intercambio de cuarzos concentrar la energía a diferentes longitudes de onda (profundidad). Sabemos que cuanto más fino es el pelo más superficial está el bulbo, y cuanto más oscura sea la piel a mayor profundidad debemos trabajar. La teoría confiere a estos sistemas mayor versatilidad para tratar todo tipo de pelo y piel. Excelente para tratar lesiones pigmentadas y vasculares superficiales sobre todo en cara, escote y manos (rejuvenecimiento o resurfacing no ablativo). Peores o nulos para tratar varículas de miembros inferiores. Su limitación principal es el tiempo de carga del cabezal en los modelos antiguos (1 disparo cada 3 segundos) que hacía muy lento los tratamientos principalmente de áreas extensas. Con el Lumenis 1 se ha solucionado parcialmente (1 disparo cada segundo). Aparatología costosa tanto en adquisición como mantenimiento.
2.
Láser: es el acrónimo de Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation, es decir, Luz Amplificada por Emisión Estimulada de Radiación. Distinguimos principalmente 2 tipos de láser:

2.1. Alta potencia: Los láser de fotodepilación son de alta potencia.

2.2. Baja potencia: Su función es bioestimuladora.

Es un aparato en el que son necesarios tres elementos:

a) Un sistema de excitación: Fuente de energía externa (ej.:electricidad). Con ella conseguimos estimular el medio activo.

b) Un medio activo: Es un material fácilmente excitable, es decir, que mediante la estimulación de la fuente de energía externa conseguimos elevar sus electrones a un estado energético superior. Esto provoca la emisión de una radiación electromagnética, osea el haz láser.

El medio activo suele dar nombre al láser (ej.: Láser de Alejandrita, Láser de Rubí, Láser de Neodimio-YAG (Yttrium-Aluminium-Garnet), Láser de Diodo, Láser de He-Ne (Helio-Neón)...

c) Una cavidad resonante: Es una cavidad que recubre el medio activo. La función de la cavidad resonante es reflectar las radiaciones electromagnéticas emitidas por el medio activo las veces necesarias hasta que alcancen un nivel energético determinado y el haz láser pueda salir al exterior. Es decir, su función es la de amplificar la luz emitida por el medio activo.

Los láser más utilizados en la actualidad para depilación son:

A. Alejandrita: Trabaja con una longitud de onda de 755 nm. Se empleó mucho en los primeros años por su alta efectividad. Fue desplazado poco a poco debido a la molestia del tratamiento y a su tamaño de spot pequeño que requería de escáner para poder depilar uniformemente la zona elegida. En los dos últimos años a resurgido al solucionarse estos problemas. Los nuevos alejandritas de Cyanosure trabajan con spot amplios (1.5 cm), sistemas de chorro de frío incorporados (smartcool) y altas frecuencias de disparos (hasta 3 por segundo con el Apogee). Son por tanto sistemas efectivos al poder utilizar altas potencias a frecuencias rápidas con mínimo disconfor en el paciente. La pieza de mano dispara a distancia por lo que es especialmente recomendable en aquellas zonas donde es difícil llegar (periné, labios, perianal...). Requiere poco mantenimiento.

B. Diodo: Trabaja con diferentes longitudes de onda, la más clásica en depilación es 800 nm. El principal exponente comercial de esta tecnología ha sido el Lightsheer, compañía absorbida hace varios años por Lumenis. Luego de la fusión Lumenis ha incorporado un diodo a su plataforma estrella, la Lumenis 1. En su versión inicial el Lightsheer tiene dos modelos según el tamaño del spot (0.9 y 1.1 cm). Gran efectividad, limitado por las molestias en el tratamiento que a veces requiere de anestésicos tópicos sobre todo con el spot de 1.1. El tratamiento exige la presión del cabezal contra la piel lo que limita su velocidad (entre alejandritas e IPL) y se dificulta el tratamiento en áreas de acceso difícil. Existen nuevas versiones de diodo (EMC) que se están evaluando actualmente con spot de 1.2, doble sistema de enfriamiento (smartcool y chill tip), y altas frecuencias (3 Hz, 3 disparos por segundos). Poco mantenimiento, recambios costosos.

C. Nd-YAG: Trabaja a 1064 nm, gran sistema para varices, pero muy limitado en la depilación por trabajar a gran profundidad. Sólo útil en depilación de pieles oscuras y pelo grueso. Lyra, Vasculight, Lumenis, Aclaim 7000.. son alguno de los nombres comerciales más populares de este láser. Escaso mantenimiento, recambios costosos.





0 Comentarios sobre Tipos de Aparatos en Fotodepilación

Publicar un comentario en la entrada